*De ToDo Un PoCo*

Friday, April 21, 2006

Un tEmArIo Un pOcO CoMpLicAdO (MARX)

Este tema lo he escogido porque pienso que es dificil de entender y creo que estaria bien aclarar unos cuantos conceptos.

El marxismo es un movimiento filosofico, con una ideologia politica y una doctrina economica que ha tenido gran repercusion a lo largo de la historia; un gran numero de paises han vivido y viven bajo regimenes politicos inspirados en él.

Es dificil deslindar el contenido de sus obras; para unos es la practica activa de la lucha de clases para otros, ven en Marx al pensador que posibilita el marco conceptual para el ejercicio colectivo y poder politico; tambien como el fundador de la ideologia socialista y finalmente par descifrar los resortes de la evolucion social.

Lo que Marx realmente quiere es pasar del capitalismo al marxismo;¿y como lo quiere conseguir? se tiene que hacer una revolucion realizada por las masas, una vez alcanzado el poder politico con la revolución viene la fase de la dictadura del proletariado cuya finalidad es eliminar el capitalismo, el proletariado se hara con los medios de produccion y se ira eliminando progresivamente las diferencias de clase.
Finalmente habra una sociedad comunista y una vez eliminadas ya las clases sociales se eliminara el estado y tambien la religión.

Esta era la vision futura de Marx ya que hoy en dia tenemos capitalismo basado en dos clases antagonicas explotadores y explotados donde el capital se concentra en pocas manos.

4 Comments:

  • At 12:22 PM, Blogger Sacri said…

    Marx,fué uno de los pensadores más influyentes y figura clave en el análisis de la historia, la sociedad, la política y la economia. El socialismo marxista tuvo sus orígenes en el ámbito del radicalismo filosófico germánico.


    Un beso

     
  • At 4:35 PM, Blogger exe ejem said…

    estamos viviendo un momento de la historia, nuevo hasta ahora. un nuevo capitalismo está emergiendo -estoy seguro de que es innecesario que lo diga-, que cada vez menos está basado en el dinero y cada vez mas en el conocimiento. es la economía del conocimiento y la información.

    una nueva clase de trabajador está ya aquí entre nosotros, conviviendo con el viejo hombre industrial, pero orientado a un trabajo exclusivamente intelectual. es un trabajador con una solida formación academica de base, con un cuerpo de conocimientos especializados en su campo de trabajo y con un conjunto de actitudes que le van a permitir seguir estudiando durante toda su vida para mantener esos conocimientos permanentemente actualizados.

    en ese nuevo orden economico, no caben atajos. hay que ganarse a pulso aquello que se quiere. hay que estar en la brecha. hay que estar arriba. hay que esforzarse. hace falta determinación. no caben atajos. en el viejo capitalismo, basado en el capital economico, habia atajos: podias jugar y podias robar. pero aqui no. no te puedes jugar el capital humano. ni lo puedes robar. hay que trabajar. hay que estudiar. o te adelantan por la derecha, y cuando llegas, el puesto ya es de otro.

    la gente de ahora tenemos la mejor época que ha vivido la humanidad. todo está por inventar. y todo está al alcance de todos, con tal de que estemos dispuestos a trabajar y bien.

    el capitalismo industrial, al final fracasó. eliminó las clases sociales con base economica pero introdujo las clases sociales con base política. el nuevo capitalismo del conocimiento ha llegado para quedarse. súbete a él

     
  • At 10:45 AM, Blogger Bea said…

    Hola wapisimaa !! ya veo ya q tienes esto abandonao jajaja
    nos tienes q poner al dia d lo q pasa en tu vidaa xD
    spero q mantengamos el contacto aunq no nos veamos tanto cmo ants !
    un bsazo
    Bea

     
  • At 4:34 AM, Blogger jio said…

    fue clave, pero también un fracaso.
    aunque bueno, todavía queda el rompecabezas chino...

     

Post a Comment

<< Home